Noticias Life Beef Carbon

Carne de vacuno baja en carbono

FOTO5417

Carne de vacuno baja en carbono

Matilde Moro, Directora Técnica de ASOPROVAC y responsable del proyecto en España, explica: “Beef Carbon representa una solución colectiva aportada por el sector de vacuno de carne frente al cambio climático. Este programa permitirá objetivar las prácticas y estudiar detalladamente las vías de mejora más adecuadas y eficaces. Para llevarse a cabo, contamos con 2.000 granjas demostrativas, de las cuales 120 son españolas y 170 innovadoras, entre las que se encuentran 15 españolas, que deberán ser auditadas con la ayuda de una herramienta denominada BOVIDCO2. Esta herramienta -que hemos puesto a punto en el marco del proyecto- permitirá a los ganaderos situarse respecto a una serie de referencias, simular el efecto de nuevas prácticas y evaluar sus contribuciones positivas (fijación de carbono, autonomía alimentaria…)”.

Ver artículo completo

Guía de la mejores técnicas disponibles para reducir el impacto ambietal de la ganadería

Guía de las Mejores Técnicas Disponibles (MTD) para reducir el impacto ambiental de la ganadería elaborada por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) .

"El objetivo de este documento es transmitir a los ganaderos, agricultores y al público en general los impactos que provoca la actividad ganadera sobre el medio ambiente. Y, por otro y sobre todo, resumir de una forma sencilla y comprensible,cuáles son las herramientas o las Mejores Técnicas Disponibles (MTD) que están a disposición de este colectivo para evitar o, cuando ello no sea posible, disminuir el impacto ambiental de sus explotaciones. Dichas
medidas son las reconocidas como eficaces por los distintos organismos internacionales, tales como el Instituto de Prospectiva Tecnológica de la Comisión Europea, que elabora las normas técnicas derivadas de la Directiva relativa a la prevención y al control integrados de la contaminación (IPPC), el Órgano Ejecutivo de las Naciones Unidas para Europa responsable del Convenio sobre Contaminación Atmosférica Trasfronteriza a Gran Distancia (UNECE) o el Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC)."

Ver documento

El I Premio de Tesis Doctorales sobre Cambio Climático en el arco mediterráneo

El investigador del Basque Centre For Climate Change (BC3) Guillermo Pardo Nieva y miembro de la RED REMEDIA ha sido premiado con el I Premio de Tesis Doctorales sobre Cambio Climático en el arco mediterráneo español. Premio otorgado por la Cátedra de Cambio Climático de la Universidad Politécnica de Valencia (CATCLIMA).

En este trabajo, titulado “Utilización de modelos y análisis de ciclo de vida para el estudio de estrategias de mitigación en agricultura ligadas a la gestión de residuos orgánicos”, se analiza cómo las diferentes prácticas de gestión y manejo de los residuos orgánicos generan un mayor o menor calentamiento global vía emisión de gases de efecto invernadero como el metano, óxido nitroso u otro tipo de impactos como la acidificación del suelo ligada a la emisión del gas amoniaco.

Se desarrollan modelos  (e.g. SIMSWASTE) para poder optimizar la gestión de flujos residuales mediante digestión anaeróbica o el compostaje como grandes conjuntos de tratamientos de los residuos orgánicos.

Por último, se realiza un profundo estudio de las opciones de secuestro de C mediante manejo agronómico en ambientes mediterráneos, a través de un estudio del caso de la correlación entre dieta ganadera caprina y su repercusión en la emisión de gases de efecto invernadero.

Video Tesis Guillermo Pardo UMH from Agustin del Prado on Vimeo.

LIFE BEEF CARBON se presentará en la COP23

Por tercer año consecutivo, tras la COP 21 de París, la COP2 de Marrakech, el instituto de la Ganaderia (IDELE) presenta los avances de la producción baja en carbono del LIFE BEEF CARBON durante la COP 23 en Bonn. Lo cual demuestra, una vez más, el reconocimiento internacional de este proyecto.

El programa "Life Beef carbon" fue seleccionado por el programa LIFE de la Comisión Europea con otros cinco proyectos (entre varias docenas actualmente en curso) para mostrar sus ambiciones, su capacidad de reunir a múltiples actores y su dimensión nacional y europea. Este proyecto cumple con los objetivos ambientales del acuerdo de París sobre el control de los gases de efecto invernadero (GEI), pero también sobre el secuestro de carbono en los suelos. Life Beef Carbon ya ha ganado sin duda la apuesta de expandir y diseminar sus resultados más allá de los sectores más próximos (industriales, estructuras de desarrollo o investigación, ganaderos, etc.).

Más información

Testimonio

Adaptación sostenible de sistemas agrarios europeos al cambio climático

Esta iniciativa pretende demostrar cómo diversas medidas pueden aumentar la adaptación al cambio climático de explotaciones ganaderas, tierras arables y cultivos permanentes. También se abordan los posibles beneficios ambientales de dichas medidas. Las entidades participantes en el proyecto desarrollarán acciones en estrecha colaboración con agricultores y ganaderos, administraciones, escuelas de ingeniería agraria y entidades privadas, con el fin de desarrollar resultados transferibles.

El proyecto se desarrolla geográficamente de acuerdo con las cuatro principales Regiones de Riesgo Climático de la UE: Europa Meridional, Europa Occidental, Europa Central y Norte de Europa.

Más información sobre el LIFE Agri Adapt

 

 

Life Beef Carbon presente en la COP22

Con motivo de la COP 22, Jean Baptiste Dollé, coordinador europeo del proeycto y responsable del area mediaombiental del Institut de l'Elevage, presentó los avances del proyecto LIFE BEEF CARBON. Este ambicioso programa, fue reconocido en 2015 durante el Acuerdo de París, como una de las ocho iniciativas agrícolas internacionales recogidas en la Agenda de Soluciones a favor del clima.

logo cop 22

 

LIFE BEEF CARBON se presenta en Salamaq 2017

 

Coincidiendo con la 29 Exposición Internacional de ganado puro, la Feria del Sector Agropecuario Salamaq 2017 y como es ya tradición, Nanta, primera empresa productora de piensos para ganadería en la Península Ibérica, ha organizado con éxito de audiencia y elevado interés de los temas tratados, las Jornadas Profesionales de vacuno de carne, entre los cuales ASOPROVAC ha aprovechado para presentar ante el público su proyecto Life Beef Carbon.

Video presentación 

jornada salamaq

Comienzan los primeros diagnósticos en granjas innovadoras

10 granjas innovadoras serán supervisadas durante los 5 años del proyecto. El objetivo para los asesores de las estructuras asociadas es realizar un diagnóstico inicial de las prácticas en estas fincas y luego llevar a cabo un plan de mejora con el ganadero. La puesta en marcha de prácticas de menor emisión de gases de efecto invernadero será supervisada por el consultor durante toda la vida del proyecto. Un diagnóstico final con la metodología BOVIDCO2 al final del proyecto permitirá cuantificar las reducciones de emisiones de GEI procedentes de la granja.

  • 1
  • 2

banner portada

Login