La Comisión plantea cambiar el estatus del lobo

La Comisión propone cambiar el estatus internacional del lobo de "estrictamente protegido" a "protegido" basándose en nuevos datos sobre el aumento de las poblaciones y los impactos

La Comisión ha presentado hoy una propuesta de Decisión del Consejo para adaptar el estatuto de protección del lobo en virtud del Convenio internacional de Berna sobre la conservación de la fauna y flora silvestres y los hábitats naturales de Europa, del que son parte la UE y sus Estados miembros. El estatuto de protección del lobo en virtud del Convenio se estableció sobre la base de los datos científicos disponibles en el momento de la negociación del Convenio en 1979. Basándose en un análisis pormenorizado de la situación del lobo en la UE, también publicado hoy, la Comisión propone que el lobo pase a estar "protegido" en lugar de "estrictamente protegido". Esta propuesta sigue al anuncio hecho por la Comisión en septiembre de 2023 de que, basándose en los datos recogidos, decidiría sobre una propuesta para modificar, en su caso, el estatuto de protección del lobo y actualizar el marco jurídico, a fin de introducir, cuando sea necesario, una mayor flexibilidad.

La Comisión sigue instando a las autoridades nacionales y locales a adoptar las medidas necesarias en el marco actual, con el apoyo de la UE, al tiempo que les ofrece una perspectiva clara de nuevas flexibilidades de gestión si las posibilidades existentes resultan insuficientes.

De esta manera se abriría la puerta a controla cinegéticamente la población de lobos.

En palabras de la Presidenta Ursula von der Leyen: "La reaparición del lobo es una buena noticia para la biodiversidad en Europa. Pero la concentración de manadas de lobos en algunas regiones europeas se ha convertido en un peligro real, especialmente para el ganado. Para gestionar más activamente las concentraciones críticas de lobos, las autoridades locales han venido pidiendo más flexibilidad. El nivel europeo debe facilitarlo y el proceso que la Comisión ha iniciado hoy es un paso importante. Estoy profundamente convencido de que podemos encontrar y encontraremos soluciones específicas para proteger tanto la biodiversidad como nuestros medios de vida rurales."

Próximos pasos

Corresponde ahora a los Estados miembros pronunciarse sobre esta propuesta. Una vez adoptada, la UE presentará la propuesta al Comité Permanente del Convenio de Berna.

Dependiendo del resultado de estas decisiones en el Consejo y en el Comité Permanente del Convenio de Berna, la Comisión podría entonces proponer la adaptación del estatuto de protección del lobo en la UE.

Mientras tanto, la Comisión sigue instando a las autoridades locales y nacionales a tomar medidas, cuando sea necesario, según lo permitan las posibilidades de excepción de la legislación actual, y a utilizar las oportunidades de financiación de la UE disponibles para invertir en medidas de prevención y compensación. La Comisión publicó orientaciones detalladas en 2021 con ejemplos de buenas prácticas. La Comisión seguirá cooperando estrechamente con los Estados miembros para supervisar los avances hacia la consecución del estado de conservación favorable del lobo y su coexistencia con las actividades socioeconómicas. También seguirá apoyando las inversiones para la coexistencia con los grandes carnívoros y el trabajo de las iniciativas europeas y regionales de las partes interesadas relacionadas.

Más información sobre la propuesta comunitaria del cambio del estatus del lobo en el siguiente enlace

BANNER LIFE CARBON FARMING RECORTADO

Login