El vacuno está en un momento "estable" gracias a una exportación "imparable"

El sector del vacuno de carne se encuentra en un momento "relativamente estable" tras "un año complejo" por el elevado precio de las materias primas -ahora a la baja- y con una demanda de exportación que crece "de manera imparable".

 Así lo ha asegurado el gerente de la Asociación Española de Productores del Vacuno de Carne (Asoprovac), Javier López, en una entrevista concedida a Efeagro en la que ha repasado la situación de este sector.

La media de 2012 en cuanto al dinero que recibe el ganadero ha sido "la más alta de la última década" y además "nunca ha habido un precio sostenido, durante todo el tiempo y todo el año, que sea tan elevado como éste periodo".

La causa principal de esta subida, tanto en demanda como en precios al ganadero, se debe principalmente a la exportación hacia países árabes emergentes, como Líbano, Libia o Argelia.

Son zonas que, según ha detallado, están creciendo económicamente, lo que lleva a un aumento de la renta entre la población y un incremento del consumo de carne de más calidad.

Desde Asoprovac se está trabajando "todo el arco mediterráneo", con especial interés ahora en Turquía y Arabia Saudita, sin dejar a un lado otros mercados como el nipón y, en general, el asiático, que recientemente ha empezado a abrirse al vacuno europeo.

"Tras el período en el que el sector vacuno de carne europeo había estado, de alguna manera, vetados en casi todo el mundo por la Encefalopatía Espongiforme Bovina (EEB), -conocido como 'la enfermedad de las "vacas locas'-, parece que las cosas se van normalizando", ha puntualizado.

En cuanto al comercio exterior, el gerente de Asoprovac ha afirmado que "es preciso poner coherencia" en los diferentes estamentos de la Administración competente en las exportaciones, "unificando competencia y responsabilidades".

Asimismo, cree "necesario" reforzar los medios humanos que la Administración destina a gestionar comercio exterior, "absolutamente claves para el sector agroalimentario del país".

El objetivo es que la negociación de certificados sanitarios, -actualmente la barrera comercial más importante-, "se haga de una forma mucho más ágil y efectiva" para afianzar e incrementar dichas exportaciones.

El mercado interior, por contra, "no está como para tirar cohetes" y "quien sólo depende del consumo interno, se está viendo afectado, de idéntica manera que otros muchos sectores", ha señalado.

Por otro lado, el precio de materias primas como la cebada, el trigo y el maíz cotizan ligeramente a la baja desde hace dos meses.

Según López, los precios de las materias primas básicas en la elaboración del pienso como son los cereales han descendido entre 20 y 40 euros por tonelada.

"Un ahorro en alimentación nos alegra bastante la vida porque un animal nuestro se puede comer entre 1.500 y 2.000 kilos", ha remarcado.

Además, ha recordado que la climatología de este año "está siendo excepcional" para el ganado extensivo, "que lo necesitaba de manera urgente tras la fuerte sequía".

Sobre el veto ruso impuesto a la carne de importación española, ha indicado que el vacuno "no lo está sufriendo igual" que otros sectores.

En esa línea, ha detallado que la exportación de carne de vacuno a Rusia no alcanza cifras significativas y además la mayoría de los mataderos preautorizados ya por los rusos son de vacuno.

El vacuno, al igual que el resto del sector agroganadero, siempre está pendiente de posibles crisis alimentarias.
Para el gerente de Asoprovac, crisis como la de las "vacas locas" o la del pepino fueron "mediáticas" y, particularmente en este último caso, provocadas por algún "político descerebrado" que "dice algo, genera miles de millones de pérdidas y aquí no pasa absolutamente nada".

En un intento por ver el lado positivo de estas situaciones, López ha dicho que al sector vacuno de carne le ha proporcionado un nivel de control y trazabilidad de los más altos a nivel mundial.

El vacuno de carne mueve al año en España entre 2.500 y 2.700 millones de euros, con un censo estabilizado en 5,9 millones de cabezas de ganado.Fuente: EFEAGRO

banner portada

Login