Inicio - Asoprovac https://www.asoprovac.com/ Tue, 16 Apr 2024 07:21:25 +0200 es-es Jornada sobre las implicaciones de la propuesta de bienestar animal en transporte https://www.asoprovac.com/comunicacion/asoprovac-en-los-medios/12413-jornada-sobre-las-implicaciones-de-la-propuesta-de-bienestar-animal-en-tranposrte https://www.asoprovac.com/comunicacion/asoprovac-en-los-medios/12413-jornada-sobre-las-implicaciones-de-la-propuesta-de-bienestar-animal-en-tranposrte

foto ed. agricola impacto normativa bienestar animal

El día 9 de abril se celebró en Madrid la tertulia Agrícola Café titulada "¿Qué implica para el sector ganadero el borrador de la Comisión Europea sobre transporte animal?." La jornada fue organizada por Editorial Agrícola, y contó con ASOPROVAC en la mesa redonda, en la que Matilde Moro, gerente nacional, explicó la posición del sector en este tema tan relevante para la ganadería. 

El resto de la mesa redonda estaba compuesto por perfiles muy complementarios que aportaban diferentes matices al debate: Alberto Díez, de la Asociación Nacional para la Defensa de los Animales (ANDA), Ana Granados, directora del Foro Europeo de Criadores de Animales de Granja (EFFAAB),  y Marc Poo, de la Asociación Nacional de Transporte de Animales Vivos (ANTA).

Puede ver un resumen de la jornada aquí

]]>
asoprovac2@asoprovac.com (Asoprovac Admin) Destacado Asoprovac en los medios Gabinete de Comunicación Fri, 12 Apr 2024 10:46:30 +0200
Fin del Periodo Estacionalmente Libre de Vectores 2024 https://www.asoprovac.com/actualidad/10-articulos-de-portada/12408-fin-del-periodo-estacionalmente-libre-de-vectores-2024 https://www.asoprovac.com/actualidad/10-articulos-de-portada/12408-fin-del-periodo-estacionalmente-libre-de-vectores-2024

Desde el MAPA nos trasladan que está previsto que a partir del 16 de abril de 2024 finalice el periodo estacionalmente libre de vectores en nuestro paísen base a la información sobre las previsiones del tiempo suministradas por Agencia Estatal de Meteorología de España, los resultados obtenidos por el Programa Nacional de Vigilancia Entomológica y los datos históricos entomológicos disponibles.

Como en otras ocasiones, se mantendrá un periodo transitorio, hasta el 1 de junio de 2024 (inclusive), que flexibilice los requisitos de movimientos de animales para vida y sacrificio desde las zonas que se han incorporado al programa de erradicación a partir del segundo semestre de 2023, proporcionando de esta forma un tiempo adicional para finalizar la vacunación en estas zonas. Durante este periodo se permitirán los movimientos para vida únicamente con desinsectación animal y del medio de transporte, y para sacrificio sólo con la desinsectación del medio de transporte, sin necesidad de vacunar, ni hacer pruebas previas de PCR.

]]>
asoprovac2@asoprovac.com (Asoprovac Admin) Destacado Artículos de Portada Wed, 10 Apr 2024 16:28:57 +0200
SU OPINIÓN IMPORTA: sobre la legislación de Bienestar Animal en Transporte https://www.asoprovac.com/actualidad/10-articulos-de-portada/12375-su-opinion-importa-sobre-la-legislacion-de-bienestar-animal-en-transporte https://www.asoprovac.com/actualidad/10-articulos-de-portada/12375-su-opinion-importa-sobre-la-legislacion-de-bienestar-animal-en-transporte

Tal y como ASOPROVAC viene informando, la Comisión Europea ha presentado una propuesta de Reglamento de bienestar animal durante el transporte que puede tener un gran impacto para el sector en su conjunto.

Actualmente hay una consulta abierta de la CE sobre dicha propuesta. Resulta fundamental que se de una respuesta masiva por parte del sector. La CE lleva da mucho peso a los resultados de las encuestas que realiza, y por ello, es importante que al margen de la masiva respuesta que realicen las ONG, se de voz al sector, explicando la problemática del asunto. Por ahora hay alrededor de 1000 respuestas de las cuales, solo 28 proceden de ciudadanos españoles, por lo que nuestro punto de vista está muy pero que muy poco representado.

No se trata de un cuestionario. Es simplemente un espacio para opinar sobre la misma por lo que el tiempo requerido es muy corto. Se puede subir el archivo o simplemente copiar el texto y pegarlo en el espacio previsto para ello.

Si fuera de utilidad, puede ver aquí un modelo de respuesta que puede servir de base a la opinión que se de desde el sector.

Acceda a la consulta aquí

 

 

 

]]>
asoprovac2@asoprovac.com (Asoprovac Admin) Destacado Artículos de Portada Fri, 22 Mar 2024 13:42:52 +0100
El campo exige más cambios https://www.asoprovac.com/actualidad/10-articulos-de-portada/12368-el-campo-exige-mas-cambios https://www.asoprovac.com/actualidad/10-articulos-de-portada/12368-el-campo-exige-mas-cambios

Articulo de Vidal Mate para El PAIS. 

Madrid a 17 de marzo del 2024. El campo exige más cambios. El sector reclama cambios fiscales, en los seguros y más controles en la cadena alimentaria, mientras pide a Bruselas una política agraria más simple y flexible. 

]]>
asoprovac2@asoprovac.com (Asoprovac Admin) Destacado Artículos de Portada Tue, 19 Mar 2024 08:58:01 +0100
Ndp Lo que Europa no ha entendido de la revuelta alimentaria https://www.asoprovac.com/actualidad/10-articulos-de-portada/12357-ndp-lo-que-europa-no-ha-entendido-de-la-revuelta-alimentaria https://www.asoprovac.com/actualidad/10-articulos-de-portada/12357-ndp-lo-que-europa-no-ha-entendido-de-la-revuelta-alimentaria

Madrid 14 de marzo del 2024

Nota de prensa sobre las reivindicaciones para paliar la situación de declive del vacuno de carne en España: "Lo que Europa no ha entendido de la revuelta alimentaria. " 

]]>
asoprovac2@asoprovac.com (Asoprovac Admin) Destacado Artículos de Portada Thu, 14 Mar 2024 08:50:32 +0100
PARTICIPE: La Comisión Europea invita a los agricultores a participar en una encuesta en línea sobre la simplificación https://www.asoprovac.com/actualidad/10-articulos-de-portada/12348-la-comision-europea-invita-a-los-agricultores-a-participar-en-una-encuesta-en-linea-sobre-la-simplificacion https://www.asoprovac.com/actualidad/10-articulos-de-portada/12348-la-comision-europea-invita-a-los-agricultores-a-participar-en-una-encuesta-en-linea-sobre-la-simplificacion

La Comisión ha puesto en marcha esta semana una encuesta en línea para recabar directamente las opiniones de los productores de la UE. La encuesta se abrió el día 7 de marzo y finalizará el día 8 de abril. 

Las preguntas son breves y están en español.

Las respuestas proporcionarán información valiosa para comprender las principales fuentes de preocupación del sector, además de identificar las fuentes de la carga administrativa y la complejidad derivadas de las normas de la PAC y de otras, tanto en relación con su aplicación a nivel nacional como con las obligaciones de registro y notificación relacionadas con ellas. 

Según la Comisión, los resultados preliminares se presentarán a mediados de abril, y los resultados finales serán publicados en otoño de este año 2024.  

ASOPROVAC le invita a participar: este es el momento para hablar.

Haga clic aquí para acceder a la encuesta. 

]]>
asoprovac2@asoprovac.com (Asoprovac Admin) Destacado Artículos de Portada Fri, 08 Mar 2024 11:44:46 +0100