Red de Excelencia NUEVA (Network for Updating Emissions Values in Agriculture)

REDNUEVA

La Red de Excelencia NUEVA (Network for Updating Emissions Values in Agriculture) (www.rednueva.es) tiene como objetivo principal analizar el estado de los factores de emisión (FE) de gases de efecto invernadero (GEI) en el sector agro-ganadero español para proponer medidas que permitan mejorarlos en el futuro. El contexto global de cambio climático y los acuerdos vinculantes tras el Acuerdo de la Cumbre de París hacen necesario abordar un estudio profundo de los factores de emisión para que, por una lado, el sistema español de inventarios informe de manera adecuada a la realidad productiva del país y, por otro, para que puedan computarse estrategias de mitigación aplicadas en cualquier actividad. Este objetivo se va claramente limitado por la heterogeneidad de los sistemas productivos en España y la falta de un esfuerzo coordinado a nivel nacional para abordar las peculiaridades de dichos sistemas. La Red NUEVA está coordinada por el investigador David Yáñez-Ruiz (EEZ-CSIC) y cuenta con equipo multidisciplinar de 9 centros de referencia a nivel nacional e internacional en el estudio de GEI, manejo de cultivos, ciclos de C y N en suelos agrícolas, alimentación animal, gestión de excretas, sistemas agroforestales, cálculo de inventarios e integración y modelización a distintas escalas.

La Red propone:
i) acordar criterios de evaluación para los datos de emisiones y FE,
ii) revisar las metodologías actualmente disponibles,
iii) explorar metodologías alternativas de estimación de GEI para el alcance 3,
iv) identificar ‘gaps of knowledge’ que derive en investigación futura,
v) fortalecer la internacionalización de grupos españoles en el área y
vi) establecer una comunicación directa con distintos organismos oficiales y el sector agro-ganadero.

Para ello, se ha diseñado un plan de actividades que incluye:
i) 3 jornadas temáticas, de las que ya se ha celebrado un taller sobre medidas de GEI junto con la acción COST LivAGE (http://cost-livage.eu) en Lugo (Abril 2019),
ii) estancias de investigadores y doctorandos,
iii) transferencia de resultados vía web, blob, canal de youtube,
iv) interlocución directa con los agentes públicos y privados más relevantes.

Para más información:
www.rednueva.es
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

BANNER LIFE CARBON FARMING RECORTADO

Login