Life agriadapt celebra su última conferencia en Madrid

La conferencia final del proyecto LIFE AgriAdapt se celebrará el próximo 21 de enero y se centrará la adaptación sostenible del sector agrario al cambio climático en la Región de Riesgo Climático Meridional, identificada como una de las regiones más vulnerables del mundo a los impactos del calentamiento global. Bajo el título “Adaptación sostenible de sistemas agrarios europeos al cambio climático”, el evento internacional se celebrará en la Casa Encendida, que colabora con la logística apoyando la iniciativa. La conferencia está dirigida a un público especializado y aunque es a puerta cerrada, tiene abierta una convocatoria de inscripción (con plazas limitadas) para quien esté interesado.

El proyecto LIFE AgriAdapt tiene un objetivo principal que le define: demostrar que tres de los principales sistemas agrarios de la UE (ganadería, cultivos herbáceos y cultivos permanentes) pueden aumentar su resiliencia ante el cambio climático gracias a la puesta en marcha de medidas de adaptación viables y sostenibles que también pueden tener otros beneficios ambientales. Así, trabaja para comprobar cómo diversas medidas específicas pueden aumentar la adaptación al cambio climático de los diferentes tipos de explotaciones. Además, trata de abordar los posibles beneficios ambientales de esas medidas.

Es un proyecto apoyado por la Comisión Europea a través del instrumento financiero LIFE en el que participan la Fundación Global Nature en España y entidades de Alemania, Estonia y Francia.

Adaptación sostenible y competitiva frente el cambio climático

El objetivo principal de la Conferencia será compartir el conocimiento y los resultados del proyecto, con los participantes en diferentes sesiones. Se abarcarán los impactos del cambio climático en el sector agrario mediterráneo y políticas de adaptación relacionadas; así como una visión desde el campo para acometer estrategias de adaptación al cambio climático en la agricultura mediterránea. Por otro lado se tratará información relevante sobre servicios, herramientas y modelos climáticos disponibles a nivel de usuario, así como un intercambio de conocimientos sobre cómo lograr la participación de los diferentes grupos de interés a través de la sensibilización, formación y comunicación

En concreto, LIFE Agriadapt se centra en aquellas medidas de adaptación que mantienen o mejoran la competitividad de la explotación, que hacen frente a otras problemáticas ambientales y que, por supuesto, aumentan la resiliencia ante el cambio climático. Se pretende demostrar que es viable luchar contra el cambio climático y crear sinergias ambientales y socio-económicas relativas, por ejemplo, al mantenimiento de los servicios de los ecosistemas, la conservación de la biodiversidad, la calidad del agua y del aire, la mejora del empleo, la integración de colectivos vulnerables, una mayor seguridad en el suministro para la industria agroalimentaria, etc.

Las entidades participantes en el proyecto desarrollan acciones en estrecha colaboración con agricultores y ganaderos, administraciones, escuelas de ingeniería agraria y entidades privadas, con el fin de desarrollar resultados transferibles.

Con este motivo, se ha trabajado en explotaciones piloto a lo largo de las cuatro principales Regiones de Riesgo Climático de la Unión Europea (UE). El objetivo es que las conclusiones obtenidas se utilicen en la elaboración de Propuestas Generales para los sistemas agrarios clave.

La publicación con sus principales conclusiones y medidas de adaptación puede descargarse en este enlace

 

BANNER LIFE CARBON FARMING RECORTADO

Login