Páginas Estáticas

Participantes Promanbov

logo aempsAgencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS)
La Agencia española del medicamento (AEMPS), es una agencia estatal adscrita al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, responsable de garantizar a la sociedad, desde la perspectiva de servicio público, la calidad, seguridad, eficacia y correcta información de los medicamentos y productos sanitarios, desde su investigación hasta su utilización, en interés de la protección y promoción de la salud de las personas, de la sanidad animal y el medio ambiente.

Para ello, desarrolla un amplio abanico de actividades, entre las que destacamos la coordinación del Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos (PRAN). Se trata de un plan estratégico y de acción cuyo objetivo es reducir el riesgo de selección y diseminación de resistencia a los antibióticos y, consecuentemente, reducir el impacto de este problema sobre la salud de las personas y los animales, preservando de manera sostenible la eficacia de los antibióticos existentes.

logo agropiensoAgropienso

SCL Agropienso, empresa fundada en 1979 por ganaderos dedicada a la fabricación de piensos compuestos en los que se integran, en su caso, los componentes adecuados para el tratamiento preventivo de enfermedades de la cabaña. Dispone de tecnología avanzada en el proceso productivo para mejorar la rentabilidad de las explotaciones ganaderas de sus asociados; sigue una pauta de mejora continua, en respuesta a la evolución del sector; integra el proyecto en el marco de la sostenibilidad social y medioambiental; facilitar medios humanos cualificados, a través de formación continua, para ofrecer la máxima calificación en seguridad alimentaria y eficiencia y ofrecer un servicio integral a sus socios y clientes.

Dispone de dos líneas de producción separadas: fábrica de piensos para rumiantes y fábrica de piensos para porcino, evitando así contaminaciones cruzadas en los piensos de distintas especies, ofreciendo una garantía de seguridad alimentaria.Además de productos destinados al consumo de los ganaderos, oferta productos destinados a animales de compañía, aves y ganado ovino-caprino.

Logo asoprovac positivo firma Asociación española de Productores de Vacuno de Carne (ASOPROVAC)

ASOPROVAC es la organización profesional más representativa del sector productor de vacuno de carne español, agrupando un 70% de la producción del país y con más de 1.800 asociados en todo el territorio nacional. Es una asociación empresarial con sede en Madrid y constituida a su vez por asociaciones de ámbito autonómico, actualmente con delegaciones en Aragón, Castilla La Mancha, Castilla y León y Cataluña, así como con productores asociados en el resto de España.

ASOPROVAC tiene como finalidad velar por la defensa de los intereses de los ganaderos de vacuno de carne españoles. Su principal función es, por tanto, representar y defender estos intereses ante las administraciones de rango autonómico, nacional y comunitario.

La Asociación trabaja para analizar las tendencias legislativas y de mercado tratando de orientar y sensibilizar al sector en aquellos aspectos necesarios. Dispone de un equipo de ingenieros agrónomos y veterinarios, especializados en la producción de vacuno carne. Para ello, pone sus conocimientos al servicio de los asociados y les proporciona formación continua y asesoramiento legal.

 logo etsii ETS de Ingenieros Informáticos (UPM)

El grupo de investigación "Babel: Desarrollo de Software Fiable Mediante Tecnología Declarativa" es un grupo oficialmente reconocido por la Universidad Politécnica de Madrid desde que tal reconocimiento existe, si bien su actividad es muy anterior. El grupo ha recibido financiación de los planes nacionales de I+D de manera ininterrumpida desde 1992 y ha participado en proyectos competitivos europeos y regionales, así como en contratos de innovación con diferentes empresas.

Entre las líneas de investigación del grupo es de destacar el trabajo en bases de conocimiento y deductivas con información incompleta, negativa o aproximada. El grupo ha experimentado con diferentes extensiones de la Programación Lógica, como la integración con lógica borrosa (fuzzy logic) para el tratamiento de este tipo de situaciones.

El grupo se encuentra situado en el Campus de Montegancedo, que cuenta con el sello de Campus de Excelencia Internacional, y que acoge a la Escuela Técnica de Ingenieros Informáticos de la Universidad Politécnica de Madrid, al Instituto IMDEA Software (del que Babel es grupo asociado) y otros centros mixtos de investigación.

Logo NOVADAYS vectorized Novadays - Investigación y consultoría

Novadays es una empresa privada de investigación y consultoría, con una larga trayectoria como asesora en el diseño, ejecución y evaluación de políticas y programas de I+D. Como, por ejemplo: Evaluación del CENIT (CDTI), Diseño implementación y evaluación del Plan de I+D de la DGT y soporte para el desarrollo del Programa de Compra Pública Innovadora ‘Civil UAV’s Initiative’ para la Xunta de Galicia.

Los servicios de Novadays, en el marco de la I+D+i empresarial, abordan las cuestiones relacionadas con cuatro ámbitos diferentes: Estrategias de investigación, desarrollo e innovación; Gestión operativa de la I+D+i; Transformación verde; Internacionalización de la I+D+i.

En relación con el objeto del Grupo Operativo que se pretende constituir, Novadays tiene una amplia experiencia en el sector agroalimentario. Entre los que destacan: Oficina técnica del programa de proyectos de cultivos energéticos (6 proyectos) del CSIC; Agente de innovación y gestión técnica y económica del proyecto CDTI FEDER INNTERCONECTA YELLOWHORN; Agente de innovación y gestión técnica y económica del proyecto CDTI FEDER INNTERCONECTA ATENA; Agente de innovación y gestión técnica y económica del proyecto CDTI FEDER INNTERCONECTA GR 2020.

logo GSP PORCSA-Grup de Sanejament Porcí de Lleida (GSP)

La identidad jurídica de PORCSA-Grup de Sanejament Porcí de Lleida queda recogida en nuestros estatutos. La Associació PORCSA-Grup de Sanejament Porcí de Lleida, en adelante GSP, es una asociación sin ánimo de lucro que permite estructurar al sector porcino entorno un fin común, velar por el mantenimiento de la sanidad y la mejora de ésta. Estos servicios se prestan principal, pero no exclusivamente, en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Catalunya.

La función principal del GSP es organizar, coordinar y gestionar todos los aspectos relacionados con la sanidad porcina de la provincia de Lleida, a través del desarrollo de servicios que benefician a los productores. Dispone de un laboratorio cualificado, acreditado y dimensionado para dar una respuesta rápida a un gran número de muestras, y con la tecnología de procesado de datos con herramienta informática propia para reportar un feedback ágil con el territorio y el sector, que permite reaccionar de forma inmediata frente una cualquier alerta sanitaria.

El laboratorio da servicio a los asociados del porcino del territorio español, de otros países y también a otras especies productivas. De este modo se ha podido transferir el conocimiento adquirido a lo largo de 20 años en la sanidad porcina a otras especies, como el bovino.

IVC 020 2 LOGO VISAVET Centro de Vigilancia Sanitaria Veterinaria (VISAVET-UCM)

El Centro de Vigilancia Sanitaria Veterinaria (VISAVET-UCM), es un centro de investigación y apoyo a la docencia perteneciente a la Universidad Complutense de Madrid (UCM), que surge del grupo de investigación Vigilancia Sanitaria, nacido en 1993 en el Departamento de Sanidad Animal de Facultad de Veterinaria. Sus ámbitos de actuación principales son la sanidad animal, la salud pública, la seguridad alimentaria y el medio ambiente. Tiene como objetivos generales la investigación y la formación, unidas a la transferencia de tecnología y a las actividades de asesoramiento científico y técnico destinadas tanto al sector público como privado.

Su competencia técnica ha sido avalada mediante la acreditación por ENAC según la Norma ISO 17025 y la designación de sus laboratorios como Laboratorios de Referencia a nivel regional, nacional, o internacional para diferentes enfermedades y determinaciones laboratoriales.

Objetivos y Resultados esperados Promanbov

En este grupo se plantea afianzar el uso el uso de herramientas de diagnóstico de las enfermedades respiratorias en cebaderos de vacuno de carne y crear una red de información de la evolución de las resistencias mediante un mayor uso de antibiogramas que permita implementar protocolos de tratamientos más adecuados.

Entre las vías de desarrollo que pretende explorar el grupo se incluye el uso de tecnologías TIC del tipo Big Data que permitan anticipar la evolución de la extensión de patógenos y mitigar la necesidad de aplicación de antibióticos como medida puramente previsora.

  • Objetivo general: Afianzar el uso de herramientas de diagnóstico de enfermedades respiratorias en cebaderos de vacuno de carne y crear una red de información de evolución de las resistencias mediante un mayor uso de antibiogramas que permita implantar protocolos de tratamiento más adecuados.

  • Objetivos específicos:
    • Innovar en la aplicación de protocolos de tratamientos en explotaciones de vacuno (madres y cebo) mediante aplicación de fórmulas existentes en otros países y/o medicina humana.
    • Promover el desarrollo y uso de pruebas de sensibilidad y métodos de diagnóstico rápido mediante el análisis de las causas por las cuales en el sector se hace un uso limitado de pruebas.
    • Identificar métodos de anticipación de procesos de extensión de enfermedades microbianas mediante análisis de datos.

Resultados esperados

    • Herramientas de promoción de las buenas prácticas de uso de antibióticos; limitar el uso profiláctico de antibióticos para casos con necesidades clínicas definidas.
    • Proyectos de desarrollo de sistemas de diagnóstico rápido sobre el terreno. Métodos de análisis de evolución de las resistencias a los principales antimicrobianos en vacuno de carne.
    • Identificación de modelos de algoritmos predictivos sobre evolución de microbianos y de microbianos resistentes.

Grupo Operativo para el uso prududente de antimicrobianos en el bovino de carne

 logo promanbov

Son muchas las causas que favorecen la selección y diseminación de la resistencia a los antibióticos (RA); el uso inapropiado e indiscriminado de los mismos son dos de los factores principales que contribuyen a este fenómeno, junto al control deficiente de la infección bacteriana; este grupo operativo tiene por objetivo analizar, adaptar y proponer la implantación de protocolos de uso de los antimicrobianos en granjas de vacuno de carne en España, aplicando criterios utilizados actualmente en salud humana y por tanto hacer un uso más correcto de antibióticos.

El problema de las resistencias a los antimicrobianos a nivel mundial ha llevado a que diversos organismos internacionales, tales como la FAO, la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) y la OMS hayan publicado numerosos documentos y directrices destinadas a promover el uso prudente de los antibióticos, tanto en medicina humana como en medicina veterinaria. El Consejo de la UE, el Parlamento Europeo, la Comisión y sus Agencias (EMA, ECDC y EFSA) han identificado la necesidad de una estrategia común europea para valorar y afrontar el problema. Desde la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) se ha creado el Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos (PRAN), una de cuyas líneas estratégicas es la Vigilancia del consumo de antibióticos y de las resistencias microbianas. La vigilancia del consumo en salud animal se lleva a cabo mediante el proyecto ESVAC (European Surveillance of Veterinary Antimicrobial Consumption), cuyo análisis anual de las ventas nacionales de antibióticos veterinarios, se presenta en un informe anual de ventas a nivel europeo. Según este informe, en la última edición, de 2015 publicado en 2017, España presenta un consumo de antibióticos de 400 mg/PCU, siendo el segundo país con mayor consumo de antibióticos veterinarios en 2015.

El conocimiento actualizado de la evolución de las resistencias de los microorganismos implicados más habitualmente en el Síndrome respiratorio bovino en las granjas de nuestro país y su evolución es indispensable para fundamentar las decisiones terapéuticas, orientar las recomendaciones de política antibiótica y evaluar el impacto de las intervenciones destinadas a contenerla.

 

El desarrollo de este Grupo Operativo está dentro del marco del Rograma Nacional de Desarrollo Rural, fianciado por el Ministerio de Agricultura, PEsca y Alimentación (MAPA) y por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER). El Grupo Operativo PARA LA PROMOCIÓN DEL USO PRUDENTE DE ANTIMICROBIANOS EN EL BOVINO DE CARNE (PROMANBOV), está aproyado por FEADER y cofinanciado al 80% por la Unión Europea, con un presupuesto de 66.125,00 €

Logos FEADER MAPAMA PNDR

Participantes Bovigreen

logo anice Asociación Nacional de Industrias de la Carne de España (ANICE)

La Asociación Nacional de Industrias de la Carne de España (ANICE) es una Organización empresarial sin ánimo de lucro constituida por más de 600 empresas del sector cárnico (mataderos, salas de despiece e industrias de elaborados cárnicos), distribuidas por toda la geografía española.

ANICE es la mayor asociación cárnica de España, tanto por el número de empresas, como por su producción conjunta, que supera el 60% del total nacional; destacando en algunos productos, como los derivados del cerdo ibérico, donde se alcanza más del 90% del total.

La Asociación representa y defiende los intereses de la industria cárnica, no solo a nivel nacional, sino también a nivel europeo e internacional. ANICE es la única organización española que representa a la industria cárnica en la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB).

Logo asoprovac positivo firma Asociación española de Productores de Vacuno de Carne (ASOPROVAC)

ASOPROVAC es la organización profesional más representativa del sector productor de vacuno de carne español, agrupando un 70% de la producción del país y con más de 1.800 asociados en todo el territorio nacional. Es una asociación empresarial con sede en Madrid y constituida a su vez por asociaciones de ámbito autonómico, actualmente con delegaciones en Aragón, Castilla La Mancha, Castilla y León y Cataluña, así como con productores asociados en el resto de España.

ASOPROVAC tiene como finalidad velar por la defensa de los intereses de los ganaderos de vacuno de carne españoles. Su principal función es, por tanto, representar y defender estos intereses ante las administraciones de rango autonómico, nacional y comunitario.

La Asociación trabaja para analizar las tendencias legislativas y de mercado tratando de orientar y sensibilizar al sector en aquellos aspectos necesarios. Dispone de un equipo de ingenieros agrónomos y veterinarios, especializados en la producción de vacuno carne. Para ello, pone sus conocimientos al servicio de los asociados y les proporciona formación continua y asesoramiento legal.

logo fundacion Fundación Privada Empresa y Clima

La Fundación Empresa y Clima (FEC) nace con el objetivo de ser el referente para superar los retos ambientales actuales y, en particular, los que plantea el cambio climático. La FEC surge como respuesta a una demanda explícita del sector empresarial pero su ambición es contribuir a impulsar la acción climática y ambiental de todos los actores económicos y sociales.

La mayoría de las actividades y proyectos que desarrolla la FEC pueden integrar diferentes perspectivas como el asesoramiento, la formación o la consultoría legal, técnica y de marketing. Se trabaja tanto con PYMES y con grandes empresas, como con organizaciones del tercer sector y entidades del sector público, con el fin de dar respuesta global a un reto global que nos afecta a todos por igual.

El sector del Bovino es uno de los sectores que se consideran relevantes en la senda de reducción de emisiones de GEI, además de ser un sector de gran relevancia económica por lo que encaja a la perfección en el objeto social de la Fundación.

logo ihobe peq Ihobe, S.A. Sociedad Pública de Gestión Ambiental

La finalidad de la sociedad pública Ihobe es apoyar al Gobierno Vasco en el desarrollo de la política ambiental y en la extensión de la cultura de la sostenibilidad ambiental. Ihobe da servicio en los ámbitos de aire, suelos, residuos, medio natural y empresas. Además, apoya a la Viceconsejería de Medio Ambiente en el desarrollo de proyectos estratégicos.

Desde el Departamento de Medio Ambiente del Gobierno Vasco y desde su sociedad pública Ihobe se apuesta por la sensibilización y educación ambiental, por simplificar los requisitos y procedimientos administrativos ambientales para personas y empresas, por proyectos de I+D relacionados con el cambio climático, por detener la pérdida de biodiversidad y por garantizar un entorno limpio y saludable.

En este contexto, se ha diseñado una hoja de ruta en la que las actuaciones en materia de medio ambiente encomendadas a Ihobe pivotan sobre 5 objetivos estratégicos de la política ambiental, entre los que se incluyen la conservación de ecosistemas y la mejora de la calidad ambiental.

Neiker Tecnalia logo NEIKER-Instituto Vasco de Investigación y Desarrollo Agrario

NEIKER-Tecnalia está comprometida con los siguientes objetivos de I+D+i en los cuales centra su labor:

  • Mejorar la productividad y la competitividad de los sistemas de producción agraria.
  • Desarrollar y aplicar nuevas tecnologías de gestión en las explotaciones.
  • Satisfacer los requisitos de calidad y seguridad de la industria transformadora agroalimentaria, sus productos y del consumidor.

Además de proyectos de I+D+i, NEIKER-Tecnalia realiza acciones de transferencia de conocimiento y formación, disponiendo de recursos e infraestructuras propias, así como de personal con la máxima cualificación, en el sector agroalimentario.

 

Logo NOVADAYS vectorized Novadays - Investigación y consultoría

Novadays es una empresa privada de investigación y consultoría, con una larga trayectoria como asesora en el diseño, ejecución y evaluación de políticas y programas de I+D. Como, por ejemplo: Evaluación del CENIT (CDTI), Diseño implementación y evaluación del Plan de I+D de la DGT y soporte para el desarrollo del Programa de Compra Pública Innovadora ‘Civil UAV’s Initiative’ para la Xunta de Galicia.

Los servicios de Novadays, en el marco de la I+D+i empresarial, abordan las cuestiones relacionadas con cuatro ámbitos diferentes: Estrategias de investigación, desarrollo e innovación; Gestión operativa de la I+D+i; Transformación verde; Internacionalización de la I+D+i.

En relación con el objeto del Grupo Operativo que se pretende constituir, Novadays tiene una amplia experiencia en el sector agroalimentario. Entre los que destacan: Oficina técnica del programa de proyectos de cultivos energéticos (6 proyectos) del CSIC; Agente de innovación y gestión técnica y económica del proyecto CDTI FEDER INNTERCONECTA YELLOWHORN; Agente de innovación y gestión técnica y económica del proyecto CDTI FEDER INNTERCONECTA ATENA; Agente de innovación y gestión técnica y económica del proyecto CDTI FEDER INNTERCONECTA GR 2020.

logo upv Instituto de Ciencia y Tecnología Animal (UPV)

El Instituto de Ciencia y Tecnología Animal de la UPV está especializado en los ámbitos de la producción animal, la nutrición animal, la mejora genética animal y la acuicultura, siendo un referente nacional en estas áreas. El grupo de Ganadería y Medio Ambiente se dedica al estudio y modernización de los sistemas de producción ganaderos, y a la evaluación y reducción de los impactos ambientales generados por la ganadería; siendo un referente nacional en ganadería y medio ambiente.

Estudios de gabinete: el grupo tiene experiencia en la estimación de emisiones en los inventarios nacionales de emisiones en el sector agrario. Ha contribuido al desarrollo de las guías metodológicas por las cuales se calculan las excreciones de nutrientes y las emisiones a la atmósfera en los distintos sectores ganaderos. Tiene experiencia en modelización de impactos ambientales y en la evaluación de estrategias de mitigación.

Estudios de campo: el grupo de ganadería y medio ambiente de la UPV fue pionero en la medida de emisiones procedentes de granjas intensivas en España. Cuenta con equipamiento y conocimiento para la determinación de estas emisiones en granjas comerciales. Lo que permite cuantificar el nivel de estas emisiones y evaluar estrategias de reducción de emisiones.

Objetivos y Resultados esperados Bovigreen

Los objetivos de este grupo operativo se engloban en la identificación de modelos de gestión que permitan reducir la huella medioambiental de las explotaciones de bovino para producción de carne. Incluye la introducción de metodologías de economía circular, la optimización de procesos productivos, consumos energéticos, alimentación y el ciclo integral del proceso de producción desde el sector ganadero.

  • Objetivo general: Mejorar la sostenibilidad en el sector cárnico utilizando para ello indicadores de huella ambiental e indicadores sociales y económicos (enfoque integrado).

  • Objetivos específicos:
    • Establecer indicadores de sostenibilidad aplicables en las explotaciones bovinas de carne.
    • Definir la situación de las explotaciones de ganado bovino de carne en cuanto a productividad y sostenibilidad ambiental.
    • Identificar y aplicar mejoras productivas y ambientales en las explotaciones. Demostrar el papel del sector en la protección del medio ambiente.

 

Resultados esperados:

    • Implantación de un set de Indicadores económicos y sociales.
    • Aplicar el set de indicadores a una muestra de explotaciones.
    • Identificar los principales ejes de mejora de impacto medioambiental y sostenibilidad económica.

Grupo Operativo modelos de desarrollo sostenible de la ganadería bovina para el consumo cárnico y diseño de huella ambiental

Logo Bovigreen

El sector bovino de carne contribuye a la producción de alimentos de calidad para la población y al desarrollo de las zonas rurales. Sin embargo, también contribuye a la generación de impactos ambientales sobre el medio que lo sustenta. El Proyecto del grupo operativo BOVIGREEN se basa en la hipótesis de que existen estrategias en granja que mejoran la productividad de este sector, a la vez que reducen sus impactos ambientales. Detectar estas estrategias, optimizarlas y generalizarlas en su uso es esencial para asegurar la competitividad del sector.

Para conseguir este fin, este Proyecto plantea desarrollar indicadores de sostenibilidad aplicables a escala real tanto a nivel de granja como de sector, incluyendo el comportamiento productivo y el ambiental. Estos indicadores constituirán la base para:

  • definir la situación de partida.
  • aplicar mejoras productivas y ambientales en las explotaciones
  • demostrar a las administraciones y a la sociedad en su conjunto el papel que juega este sector en la protección del medio ambiente.

El grupo operativo pretende contribuir a generar innovación y mejorar los procesos de la cadena de suministro del vacuno de carne. Plantear y redactar un proyecto de investigación destinado a desarrollar modelos de economía circular y reducción de la huella ambiental en productos cárnicos procedentes del vacuno; desarrollo de referencias del comportamiento ambiental individualizadas e indicadores de sostenibilidad o huella ambiental, con el fin de ofrecer carne de vacuno más eficiente en el uso de los recursos mediante el desarrollo de indicadores de huella ambiental, desencadenando más beneficios ambientales, mejorando procesos y generando innovación en la cadena de suministro.

Aparte, la aplicación de principios de gestión sostenible de los recursos naturales y los residuos generados por la actividad primaria, en particular, la ganadería, es la respuesta a la creciente demanda ambiental, y supone un esfuerzo importante para el sector y las administraciones.

 

 

El desarrollo de este Grupo Operativo está dentro del marco del Programa Nacional de Desarrollo Rural, fianciado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) y por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER). El Grupo Operativo MODELOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE DE LA GANADERÍA BOVINA PARA CONSUMO CÁRNICO Y DISEÑO DE HUELLA AMBIENTAL (BOVIGREEN), está apoyado por FEADER y cofinanciado al 80% por la Unión Europea, con un presupuesto de 53.640,00 €

Logos FEADER MAPAMA PNDR

Proyecto Life Beef Carbon

El proyecto LIFE BEEF CARBON tiene como objetivo mejorar las emisiones de gases de efecto invernadero. Identificar, demostrar y difundir buenas prácticas innovadoras en granja para reducir significativamente la huella de carbono del vacuno en un 15% de aquí a 2025.

Es un proyecto financiado por

life

Coordinador a nivel europeo:

INSTITUT DE L’ELEVAGE (Francia)

Coordinadores nacionales:

coordinadores


Objetivos del proyecto LIFE BEEF CARBON

  • Inventario de las metodologías y prácticas existentes, intercambio de información, armonización, construcción de una metodología de evaluación de gases de efecto invernadero común, actualización de herramientas de asesoramiento para permitir la comparación y la construcción de un marco común bovino compuesto de prácticas innovadoras destinadas a la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y aumentar la fijación de carbono.
  • Formación de 150 asesores nacionales y regionales y unos 170 agricultores innovadores implicados en el proyecto y la construcción de un conocimiento común.
  • Creación de un observatorio de unas 2000 granjas de vacuno piloto que participan en las acciones de evaluación de carbono a gran escala que abarca varios sistemas de producción.
  • Construcción de una red de 170 granjas innovadoras para probar, implementar y promover la innovación de técnicas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y aumentar el almacenamiento de carbono. El desarrollo, el seguimiento y la promoción de explotaciones de ganado vacuno con una baja huella de carbono.
  • Establecimiento de una conciencia nacional / europea de carbono y una movilización basada en un red de productores de bovino que permita intercambios entre agricultores y asesores en los 4 países, y una retroalimentación de los agricultores sobre la aceptabilidad / viabilidad de la acción Plan de carbono para el vacuno en base a técnicas innovadoras probadas en granja.
  • Desarrollo del Plan nacional de Acción del Carbono en bovino y una estrategia de colaboración relevante para otros países europeos. Estos planes de acción demostrarán a las cadenas de valor de la carne de vacuno el interés y la viabilidad de este enfoque para la reducción de la huella de carbono en vacuno en un 15% en 10 años.

En España se ha planteado trabajar en un total de 127 explotaciones en las zonas de Castilla la Mancha, Castilla y León, País Vasco y Extremadura.

Más información sobre el proyecto:

http://www.interbev.fr/wp-content/uploads/2015/09/BEEF-Carbon-english-
2015_HD.pdf

Video explicativo del proyecto

El proyecto Life BEEF CARBON fue seleccionado como una de las seis acciones Agrícolas estratégicas de la Agenda de Acción Lima-París de La Conferencia de Cambio Climático de París COP 21

http://newsroom.unfccc.int/lpaa-es/agricultura/

Contáctanos si quieres más información
Matilde Moro, Paula Martínez
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Tlf 91.579.24.16

banner portada

Login