Grupo Operativo para el uso prududente de antimicrobianos en el bovino de carne

 logo promanbov

Son muchas las causas que favorecen la selección y diseminación de la resistencia a los antibióticos (RA); el uso inapropiado e indiscriminado de los mismos son dos de los factores principales que contribuyen a este fenómeno, junto al control deficiente de la infección bacteriana; este grupo operativo tiene por objetivo analizar, adaptar y proponer la implantación de protocolos de uso de los antimicrobianos en granjas de vacuno de carne en España, aplicando criterios utilizados actualmente en salud humana y por tanto hacer un uso más correcto de antibióticos.

El problema de las resistencias a los antimicrobianos a nivel mundial ha llevado a que diversos organismos internacionales, tales como la FAO, la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) y la OMS hayan publicado numerosos documentos y directrices destinadas a promover el uso prudente de los antibióticos, tanto en medicina humana como en medicina veterinaria. El Consejo de la UE, el Parlamento Europeo, la Comisión y sus Agencias (EMA, ECDC y EFSA) han identificado la necesidad de una estrategia común europea para valorar y afrontar el problema. Desde la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) se ha creado el Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos (PRAN), una de cuyas líneas estratégicas es la Vigilancia del consumo de antibióticos y de las resistencias microbianas. La vigilancia del consumo en salud animal se lleva a cabo mediante el proyecto ESVAC (European Surveillance of Veterinary Antimicrobial Consumption), cuyo análisis anual de las ventas nacionales de antibióticos veterinarios, se presenta en un informe anual de ventas a nivel europeo. Según este informe, en la última edición, de 2015 publicado en 2017, España presenta un consumo de antibióticos de 400 mg/PCU, siendo el segundo país con mayor consumo de antibióticos veterinarios en 2015.

El conocimiento actualizado de la evolución de las resistencias de los microorganismos implicados más habitualmente en el Síndrome respiratorio bovino en las granjas de nuestro país y su evolución es indispensable para fundamentar las decisiones terapéuticas, orientar las recomendaciones de política antibiótica y evaluar el impacto de las intervenciones destinadas a contenerla.

 

El desarrollo de este Grupo Operativo está dentro del marco del Rograma Nacional de Desarrollo Rural, fianciado por el Ministerio de Agricultura, PEsca y Alimentación (MAPA) y por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER). El Grupo Operativo PARA LA PROMOCIÓN DEL USO PRUDENTE DE ANTIMICROBIANOS EN EL BOVINO DE CARNE (PROMANBOV), está aproyado por FEADER y cofinanciado al 80% por la Unión Europea, con un presupuesto de 66.125,00 €

Logos FEADER MAPAMA PNDR

banner portada

Login