Última hora

El FEGA publica el informe mensual de pagos de fondos FEAGA y FEADER (diciembre 2023)

Desde el inicio del ejercicio financiero 2024 en el mes de octubre de 2023 ya se han comenzado a pagar las ayudas correspondientes al nuevo modelo PEPAC 2023-2027. Hasta el 31 de diciembre se había pagado un total de 3.503 millones EUR siendo los pagos más importantes los correspondientes a la Ayuda Básica a la Renta por la Sostenibilidad con 1.825,63 millones EUR, los Ecorregímenes por 786,33 millones EUR, la Ayuda a la Renta Complementaria Redistributiva por 393,89 millones EUR, y la Ayuda a la Renta Asociada con 336,00 millones EUR, correspondiente a un 95,26 % de lo pagado.

Según el FEGA, clasificado por organismos pagadores, los pagos más importantes se han realizado por la Comunidad Autónoma de Andalucía (306,26 millones de EUR), Castilla la Mancha (243,66 millones EUR), y Castilla y León (214,05 millones EUR). 

Ver noticia

Ver informe

 

Publicada la circular de coordinación sobre gestión de las comunicaciones de cesiones de derechos de ayuda básica a la renta para la sostenibilidad para la campaña 2024

Esta semana, el FEGA ha publicado la circular de coordinación sobre gestión de las comunicaciones de cesiones de derechos de ayuda básica a la renta para la sostenibilidad para la campaña 2024.

Con el nuevo enfoque de la reforma de la PAC 2023-2027, se han establecido a nivel nacional los detalles de las intervenciones o medidas de la nueva PAC, a través de un plan estratégico. Por ello, según el FEGA, una vez que se ha llevado a cabo la conversión provisional de los derechos de pago básico en derechos de ayuda básica a la renta para la sostenibilidad, es necesario establecer los criterios para la gestión armonizada de las comunicaciones de cesión de derechos de ayuda básica a la renta para la sostenibilidad, con efecto en la solicitud única 2024, y para la aplicación homogénea en todo el territorio nacional de las retenciones a las cesiones de estos. Esta Circular se ha adoptado en consenso con las comunidades autónomas dentro del grupo de coordinación de la Ayuda Básica a la renta, constituido por el FEGA.

Ver circular

Actualización del serotipo 4 del virus de Lengua Azul

El día 7 de febrero, el MAPA comunicó que se había detectado circulación del serotipo 4 del virus de Lengua Azul en una granja de la Comunidad Valenciana, concretamente en la provincia de Alicante. Se tataba de una de las granjas centinela de bovino en el marco de la vigilancia activa establecido a través del programa nacional.

La comarca de Bajo Segura, en la que ha aparecido el caso, se encontraba en zona libre de la enfermedad. Por tanto, ante la constatación de la circulación del virus, se va a proceder de forma inmediata a aumentar la zona suspendida para al serotipo 4 por medio resolución que se publicará en los próximos días.

Ver noticia

El Comité de Medio Ambiente del Parlamento Europeo vota a favor de la propuesta de la UE sobre las Nuevas Técnicas Genómicas en plantas

La Comisión ha realizado una propuesta en la que define un nuevo marco regulatorio para la autorización de plantas derivadas de Nuevas Técnicas Genómicas (NGT), como la mutagénesis dirigida y la cisgénesis, lo que permite diferenciar estas técnicas de los OGM transgénicos clásicos. Bajo el nuevo régimen, las plantas de NGT de tipo convencional se regularían de forma muy similar a las plantas derivadas de los métodos actuales de obtención de variedades. La propuesta describe además un procedimiento de verificación para establecer el estatus regulatorio individual de las nuevas variedades.

Ver NdP.

Actualización sobre Fiebre Aftosa en el norte de África

Según fuentes oficiales, recientemente se ha dado un aumento del número de brotes de fiebre aftosa en varios países del norte de África, tales como Argelia, Túnez y Libia. Además, la situación epidemiológica se ha modificado sustancialmente con la muy reciente detección del serotipo SAT 2 como causante de algunos de los brotes ocurridos, serotipo que hasta ahora solo ha sido notificado en Argelia.

Ante esta situación, el MAPA recomienda extremar las precauciones para reducir el riesgo de introducción del virus en España y en Europa extremando la bioseguridad, así como reforzando la vigilancia pasiva en las explotaciones y notificando inmediatamente a los servicios veterinarios oficiales de la CA cualquier sospecha de enfermedad.

Ver nota

BANNER LIFE CARBON FARMING RECORTADO

Login