Grupo Operativo modelos de desarrollo sostenible de la ganadería bovina para el consumo cárnico y diseño de huella ambiental

Logo Bovigreen

El sector bovino de carne contribuye a la producción de alimentos de calidad para la población y al desarrollo de las zonas rurales. Sin embargo, también contribuye a la generación de impactos ambientales sobre el medio que lo sustenta. El Proyecto del grupo operativo BOVIGREEN se basa en la hipótesis de que existen estrategias en granja que mejoran la productividad de este sector, a la vez que reducen sus impactos ambientales. Detectar estas estrategias, optimizarlas y generalizarlas en su uso es esencial para asegurar la competitividad del sector.

Para conseguir este fin, este Proyecto plantea desarrollar indicadores de sostenibilidad aplicables a escala real tanto a nivel de granja como de sector, incluyendo el comportamiento productivo y el ambiental. Estos indicadores constituirán la base para:

  • definir la situación de partida.
  • aplicar mejoras productivas y ambientales en las explotaciones
  • demostrar a las administraciones y a la sociedad en su conjunto el papel que juega este sector en la protección del medio ambiente.

El grupo operativo pretende contribuir a generar innovación y mejorar los procesos de la cadena de suministro del vacuno de carne. Plantear y redactar un proyecto de investigación destinado a desarrollar modelos de economía circular y reducción de la huella ambiental en productos cárnicos procedentes del vacuno; desarrollo de referencias del comportamiento ambiental individualizadas e indicadores de sostenibilidad o huella ambiental, con el fin de ofrecer carne de vacuno más eficiente en el uso de los recursos mediante el desarrollo de indicadores de huella ambiental, desencadenando más beneficios ambientales, mejorando procesos y generando innovación en la cadena de suministro.

Aparte, la aplicación de principios de gestión sostenible de los recursos naturales y los residuos generados por la actividad primaria, en particular, la ganadería, es la respuesta a la creciente demanda ambiental, y supone un esfuerzo importante para el sector y las administraciones.

 

 

El desarrollo de este Grupo Operativo está dentro del marco del Programa Nacional de Desarrollo Rural, fianciado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) y por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER). El Grupo Operativo MODELOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE DE LA GANADERÍA BOVINA PARA CONSUMO CÁRNICO Y DISEÑO DE HUELLA AMBIENTAL (BOVIGREEN), está apoyado por FEADER y cofinanciado al 80% por la Unión Europea, con un presupuesto de 53.640,00 €

Logos FEADER MAPAMA PNDR

banner portada

Login