Noticias Life Beef Carbon

Asoprovac sigue apostando por la sostenibilidad a través de YoReduzCO2

Después de cinco años de experiencia analizando emisiones de gases de efecto invernadero en granjas de vacuno de carne y con el objetivo de favorecer la transparencia en la mejora de la sostenibilidad del sector, Asoprovac apuesta por lanzar Yo ReduzCO2, un esquema de certificación de buenas prácticas medioambientales en granjas bovinas.

Yo reduzCO2 es parte del plan de acción desarrollado por la Asociación para dar continuidad al proyecto LIFE BEEF CARBON cuyo objetivo es la reducción de emisiones de CO2 en granjas de vacuno de carne europeas. Se trata así de una solución a aquellas empresas de vacuno interesadas en trasladar al exterior, los esfuerzos realizados en materia de reducción de emisiones directa e indirectas en granja y ha sido desarrollado de la mano de empresas especializadas en el mundo de la certificación y la sostenibilidad.

El certificado YoreduzCO2 ha sido desarrollado para granjas de engorde, mixtas o de vacas nodrizas y pone el foco en algunos aspectos de la producción de mayor intensidad de emisiones: alimentación, uso eficiente de los recursos así como algunos otros que pueden ser fomentados (fijación de carbono, economía circular….). Por tanto, esta certificación, reafirma la implicación del sector con el medioambiente.

En los próximos meses está previsto seguir avanzando en el reconocimiento oficial del esquema para darle más seguridad tanto al sector como a aquellas empresas de la industria y de la distribución que apuesten por esta solución.

Seminario final en Bruselas

Como parte de la finalización del proyecto se celebró en Bruselas el pasado 24 de noviembre el seminario final con todos los socios del proyecto junto con otros invitados como McDonald e Interbev.

 

Podéis ver el video de la jornada aquí

Desarrollado el primer aditivo para reducir el metano de rumiantes

Los investigadores de la Estación Experimental de Zaidín (EZZ-CSIC) han participado en el desarrollo del primer aditivo alimentario con el propósito de reducir la producción de metano. Esta molécula, con capacidad de reducir las emisiones de metano en un 30 %, ha recibido el primer informe positivo de la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA).

Leer noticia

LIFE Carbon Farming

A finales de este año 2021 comenzó un nuevo proyecto LIFE para proteger el medio ambiente y mitigar el cambio climático en la Unión Europea (UE). Se trata del proyecto Life Carbon Farming, que busca el desarrollo y la implementación de mecanismos de financiación de carbono basados en resultados para los sistemas ganaderos de la UE, con el objetivo de reducir en un 15% la huella de carbono en los productos derivados.

La financiación del carbono es clave para incentivar y expandir las iniciativas bajas en carbono y se basan en el mercado de carbono: quien puede implementar actuaciones de reducción a un coste no muy alto las realiza y quien no, las “compra” a los primeros, lo cual, además, ayuda a financiarlos. Es una manera de optimizar el sistema. Para ello, resulta esencial crear un marco común para todos los interesados en este mercado, incluyendo agricultores y ganaderos, industria, sector público, banca, etc. Y esto es precisamente lo que propone este proyecto.

Life Carbon Farming está integrado por entidades públicas y privadas de 6 países: Bélgica, Francia, Alemania, Irlanda, Italia, y España. Los resultados obtenidos en el proyecto permitirán generar estrategias de agricultura y ganadería sostenibles en la UE utilizando los mercados de carbono.

Workshop de mejores técnicas disponibles en ganado bovino

El pasado 4 de noviembre Salva Calvét (profesor de la Universitat Politècnica de València y miembro de Remedia) participó en un workshop organizado por la Agencia Alemana de Medio Ambiente y el KTBL sobre las mejores técnicas disponibles ( también conocidas como MTDs) en el ganado bovino de leche y carne. Este workshop buscaba revisar las MTDs disponibles actualmente dado que se está planteando incluir al vacuno dentro de la Directiva de Emisiones Industriales, como ya se hizo en su momento con las granjas porcinas y avícolas.

El artículo completo está disponible en el blog de Remedia, puede leerlo haciendo clic aquí

Cumbre 2021 sobre los sistemas alimentarios

En 2021, el Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, convocará una Cumbre sobre los Sistemas Alimentarios para sensibilizar a la opinión pública mundial y entablar compromisos y medidas mundiales que transformen los sistemas alimentarios, no solo para erradicar el hambre, sino también para reducir la incidencia de las enfermedades relacionadas con la alimentación y curar al planeta. El Secretario General de las Naciones Unidas insta a todos los ciudadanos a actuar de forma colectiva para cambiar radicalmente

En el siguiente enlace podrá encontrar el programa sobre el evento organizado por el Minsiterio de agricultura y el ministerio de asuntos exteriores con el objetivo de establecer un dialogo al respecto.

La inscripción se puede realizar a partir del siguiente enlace 

 Food Systems Summit hero

Jornada española de la red europea beef carbon

El próximo 20 de mayo celebramos una jornada virtual prevista en el marco del proyecto Life BEEF CARBON sobre reducción de emisiones de gases de efecto invernadero. Estará destinada a los ganaderos innovadores participantes de los 4 países y contará con traducción simultanea. Se trata de una jornada en la que se podrán intercambiar opiniones y compartir algunas de las medidas de mitigación aplicadas en España.

Además se realizara una visita virtual de 3 de las granjas participantes, dos en Extremadura y una en Castilla la Mancha 

El programa preliminar puede descargarse en el siguiente enlace

Communication tool LIFE BEEF CARBON

Para saber más información sobre la problemática de los Gases de Efecto Invernadero y como a través del LIFE BEEF CARBON estamos mejorando la sostenibilidad de las granjas de vacuno de carne hemos elaborado el siguiente informe:

 Ver documento

Nueva guia para el rendimiento ambiental de los aditivos en alimentación animal

La producción y el uso de aditivos alimentarios influyen en el impacto ambiental de la producción ganadera. El uso de aditivos para piensos actúa significativamente sobre la eficiencia de los piensos y, por tanto, sobre el comportamiento animal y medioambiental. La metodología desarrollada en estas directrices tiene como objetivo introducir un enfoque internacional armonizado para la evaluación del desempeño ambiental de los aditivos alimentarios en las cadenas de suministro de ganado, teniendo en cuenta el impacto de su producción y uso a lo largo de la cadena de suministro para grandes rumiantes, cerdos y aves de corral.

El objetivo de este documento técnico es doble: por un lado, proporcionar una guía detallada sobre cómo medir el desempeño ambiental de la producción de aditivos para piensos y, por otro lado, cómo medir los efectos de los aditivos para piensos en el desempeño ambiental de productos ganaderos.

Las directrices sobre el comportamiento medioambiental de los aditivos alimentarios en las cadenas de suministro de ganado están destinadas a utilizarse con otras directrices LEAP publicadas.

Descargar la guía

banner portada

Login