Noticias Life Beef Carbon

LIFE BEEF CARBON seleccionado para participar en la 7ª GGAA

7th GGAA – Greenhouse Gas and Animal Agriculture Conference

El objetivo de esta conferencia anual es presentar los resultados de emisiones y mitigación de gases de efecto invernadero en los diferentes sistemas de producción en todo el mundo, así como las estrategias de mitigación más prometedoras. Hay un interés creciente en la sociedad relacionado con las emisiones resultantes de la producción de alimentos y también de los esfuerzos que está haciendo la industria para reducirlas.

Participarán en la conferencia tanto profesores, investigadores, técnicos y alumnos de diferentes áreas de especialización para compartir y debatir los resultados de sus estudios.

El proyecto LIFE BEEF CARBON ha sido seleccionado para ser presentado durante la conferencia junto a otras iniciativas de todo el mundo.

GGAA

Red de Excelencia NUEVA (Network for Updating Emissions Values in Agriculture)

REDNUEVA

La Red de Excelencia NUEVA (Network for Updating Emissions Values in Agriculture) (www.rednueva.es) tiene como objetivo principal analizar el estado de los factores de emisión (FE) de gases de efecto invernadero (GEI) en el sector agro-ganadero español para proponer medidas que permitan mejorarlos en el futuro. El contexto global de cambio climático y los acuerdos vinculantes tras el Acuerdo de la Cumbre de París hacen necesario abordar un estudio profundo de los factores de emisión para que, por una lado, el sistema español de inventarios informe de manera adecuada a la realidad productiva del país y, por otro, para que puedan computarse estrategias de mitigación aplicadas en cualquier actividad. Este objetivo se va claramente limitado por la heterogeneidad de los sistemas productivos en España y la falta de un esfuerzo coordinado a nivel nacional para abordar las peculiaridades de dichos sistemas. La Red NUEVA está coordinada por el investigador David Yáñez-Ruiz (EEZ-CSIC) y cuenta con equipo multidisciplinar de 9 centros de referencia a nivel nacional e internacional en el estudio de GEI, manejo de cultivos, ciclos de C y N en suelos agrícolas, alimentación animal, gestión de excretas, sistemas agroforestales, cálculo de inventarios e integración y modelización a distintas escalas.

La Red propone:
i) acordar criterios de evaluación para los datos de emisiones y FE,
ii) revisar las metodologías actualmente disponibles,
iii) explorar metodologías alternativas de estimación de GEI para el alcance 3,
iv) identificar ‘gaps of knowledge’ que derive en investigación futura,
v) fortalecer la internacionalización de grupos españoles en el área y
vi) establecer una comunicación directa con distintos organismos oficiales y el sector agro-ganadero.

Para ello, se ha diseñado un plan de actividades que incluye:
i) 3 jornadas temáticas, de las que ya se ha celebrado un taller sobre medidas de GEI junto con la acción COST LivAGE (http://cost-livage.eu) en Lugo (Abril 2019),
ii) estancias de investigadores y doctorandos,
iii) transferencia de resultados vía web, blob, canal de youtube,
iv) interlocución directa con los agentes públicos y privados más relevantes.

Para más información:
www.rednueva.es
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

2º Reunión European Networking en Madrid

2º Reunión European Networking en Madrid

La segunda edición de las reuniones European Networking del proyecto LIFE BEEF CARBON tuvo lugar esta vez en Madrid el 10 de enero en el Caixa Forum. Durante la jornada “LIFE BEEF CARBON acciones demostrativas para mitigar la huella de carbono en el sector vacuno de carne” se presentaron los primeros resultados del proyecto junto con la situación del cambio climático, el acuerdo de París y la PAC.

networking madrid

Ver nota de prensa

Puede descargar las diapositivas de la jornada aquí

Toda la información del proyecto y la actualidad en medio ambiente están disponibles en esta sección

¿Son realmente las vacas la grandes culpables del cambio climático?

"Sí, comer carne afecta al clima, pero las vacas no están matando el planeta renunciar a los productos cárnicos no es la panacea para el medio ambiente..."

"Argumentan que la producción genera más gases de efecto invernadero que todo el sector del transporte. Sin embargo, esta afirmación es falsa (como podremos comprobar más adelante), pero la persistencia de este idea lleva a suposiciones inexactas en relación con el consumo de carne y el cambio climático."

Haz clic aquí para leer la noticia completa.

Workshop: Problemática y soluciones de las emisiones de amoniaco en el sector agropecuario.

Workshop: Problemática y soluciones de las emisiones de amoniaco en el sector agropecuario.

Ammonia beef

El pasado 21 de mayo, Agustín de Prada, gerente de ASOPROVAC CyL, y Paula Martínez, Técnico de ASOPROVAC, estuvieron en el workshop organizado por los compañeros del proyecto LIFE Ammonia Trapping el que se abordaron la problemática de las emisiones de amoniaco y las posibles soluciones para su reducción y mitigación. Contaron con la participación del MAPAMA, la Dirección de Calidad y Sostenibilidad Ambiental de la Junta de Castilla y León, expertos del USDA y de la Universidad Técnica de Lisboa junto con representantes y ganaderos.

Más información

Carne de vacuno baja en carbono

FOTO5417

Carne de vacuno baja en carbono

Matilde Moro, Directora Técnica de ASOPROVAC y responsable del proyecto en España, explica: “Beef Carbon representa una solución colectiva aportada por el sector de vacuno de carne frente al cambio climático. Este programa permitirá objetivar las prácticas y estudiar detalladamente las vías de mejora más adecuadas y eficaces. Para llevarse a cabo, contamos con 2.000 granjas demostrativas, de las cuales 120 son españolas y 170 innovadoras, entre las que se encuentran 15 españolas, que deberán ser auditadas con la ayuda de una herramienta denominada BOVIDCO2. Esta herramienta -que hemos puesto a punto en el marco del proyecto- permitirá a los ganaderos situarse respecto a una serie de referencias, simular el efecto de nuevas prácticas y evaluar sus contribuciones positivas (fijación de carbono, autonomía alimentaria…)”.

Ver artículo completo

Guía de la mejores técnicas disponibles para reducir el impacto ambietal de la ganadería

Guía de las Mejores Técnicas Disponibles (MTD) para reducir el impacto ambiental de la ganadería elaborada por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) .

"El objetivo de este documento es transmitir a los ganaderos, agricultores y al público en general los impactos que provoca la actividad ganadera sobre el medio ambiente. Y, por otro y sobre todo, resumir de una forma sencilla y comprensible,cuáles son las herramientas o las Mejores Técnicas Disponibles (MTD) que están a disposición de este colectivo para evitar o, cuando ello no sea posible, disminuir el impacto ambiental de sus explotaciones. Dichas
medidas son las reconocidas como eficaces por los distintos organismos internacionales, tales como el Instituto de Prospectiva Tecnológica de la Comisión Europea, que elabora las normas técnicas derivadas de la Directiva relativa a la prevención y al control integrados de la contaminación (IPPC), el Órgano Ejecutivo de las Naciones Unidas para Europa responsable del Convenio sobre Contaminación Atmosférica Trasfronteriza a Gran Distancia (UNECE) o el Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC)."

Ver documento

El I Premio de Tesis Doctorales sobre Cambio Climático en el arco mediterráneo

El investigador del Basque Centre For Climate Change (BC3) Guillermo Pardo Nieva y miembro de la RED REMEDIA ha sido premiado con el I Premio de Tesis Doctorales sobre Cambio Climático en el arco mediterráneo español. Premio otorgado por la Cátedra de Cambio Climático de la Universidad Politécnica de Valencia (CATCLIMA).

En este trabajo, titulado “Utilización de modelos y análisis de ciclo de vida para el estudio de estrategias de mitigación en agricultura ligadas a la gestión de residuos orgánicos”, se analiza cómo las diferentes prácticas de gestión y manejo de los residuos orgánicos generan un mayor o menor calentamiento global vía emisión de gases de efecto invernadero como el metano, óxido nitroso u otro tipo de impactos como la acidificación del suelo ligada a la emisión del gas amoniaco.

Se desarrollan modelos  (e.g. SIMSWASTE) para poder optimizar la gestión de flujos residuales mediante digestión anaeróbica o el compostaje como grandes conjuntos de tratamientos de los residuos orgánicos.

Por último, se realiza un profundo estudio de las opciones de secuestro de C mediante manejo agronómico en ambientes mediterráneos, a través de un estudio del caso de la correlación entre dieta ganadera caprina y su repercusión en la emisión de gases de efecto invernadero.

Video Tesis Guillermo Pardo UMH from Agustin del Prado on Vimeo.

LIFE BEEF CARBON se presentará en la COP23

Por tercer año consecutivo, tras la COP 21 de París, la COP2 de Marrakech, el instituto de la Ganaderia (IDELE) presenta los avances de la producción baja en carbono del LIFE BEEF CARBON durante la COP 23 en Bonn. Lo cual demuestra, una vez más, el reconocimiento internacional de este proyecto.

El programa "Life Beef carbon" fue seleccionado por el programa LIFE de la Comisión Europea con otros cinco proyectos (entre varias docenas actualmente en curso) para mostrar sus ambiciones, su capacidad de reunir a múltiples actores y su dimensión nacional y europea. Este proyecto cumple con los objetivos ambientales del acuerdo de París sobre el control de los gases de efecto invernadero (GEI), pero también sobre el secuestro de carbono en los suelos. Life Beef Carbon ya ha ganado sin duda la apuesta de expandir y diseminar sus resultados más allá de los sectores más próximos (industriales, estructuras de desarrollo o investigación, ganaderos, etc.).

Más información

Testimonio

  • 1
  • 2

banner portada

Login

Para poder ofrecer los servicios de la web: www.asoprovac.com y poder administrar la página, ASOPROVAC y, en su caso, otras empresas relacionadas con la prestación de los servicios contenidos en dicha web, guardaremos cierta información en su ordenador mediante el uso de las cookies.

Solo si nos autoriza a guardar las cookies en su ordenador, le será permitido navegar por la página web de ASOPROVAC y ver toda la información y servicios. Si quiere saber qué son las cookies, cuáles utiliza esta página web y cómo eliminarlas, consulte la política de cookies de la web de ASOPROVAC.
Más información Aceptar Rechazar