Noticias Life Beef Carbon

Reportaje en crónicas de TVE

En el reportaje "Desafío global" de Crónicas de TVE se trata, entre otros muchos temas, el papel de la ganadería en el cambio climático. A partir del minuto 35 pueden ver la parte centrada en ganadería donde se hablar del proyecto LIFE BEEF CARBON y aparece uno de los ganaderos innovadores participantes del proyecto.

Ver video

 TVEcronicas2

Extremadura:Luz verde a la convocatoria de ayudas para agricultura sostenible

Mérida, 27 jun (EFEAGRO).- El Diario Oficial de Extremadura (DOE) ha publicado la resolución por la que se establece la segunda edición de la convocatoria de ayudas para fomentar la creación en Extremadura de Grupos Operativos de la Asociación Europea para la Innovación en materia de productividad y sostenibilidad agrícola para el ejercicio 2020.
Dada la importancia que la innovación tiene en la estrategia de la Unión Europea "Horizonte 2020" se pone en marcha la Asociación Europea de Innovación para impulsar la agricultura productiva y sostenible, con el objetivo de acortar la distancia que existe entre la comunidad investigadora y el sector agroalimentario y forestal.
Dicho sector necesita aplicar el conocimiento científico para poner en marcha acciones innovadoras y sostenibles en el proceso productivo, transformador y comercializador.
Transcurridos tres años desde la publicación de la primera convocatoria, se hace necesario continuar este proyecto con una segunda convocatoria, en un proyecto que supone la mejor cara del campo extremeño.
Podrán solicitar estas ayudas agrupaciones de al menos dos personas, físicas o jurídicas del sector agroalimentario y forestal.
Es el caso, por ejemplo, de personas dedicadas a la agricultura, la ganadería, la silvicultura y la gestión forestal, comunidades rurales, empresas, agrupaciones de productores, cooperativas, Sociedades Agrarias de Transformación (SAT), organizaciones interprofesionales y demás partes interesadas en la innovación en los sectores agroalimentario, agrícola, ganadero y forestal. EFEAGRO

Austria remunera a sus ganaderos por la fijación de carbono

En Austria los agricultores son remunerados (y no poco) por la fijación de carbono atmosférico gracias a los compromisos de empresas locales. La agricultura es la única actividad humana, junto con el bosque que desempeña este papel de sumidero de carbono. Los mercados de carbono desarrollarán nuevos modelos económicos gracias a la remuneración de actividades

Life agriadapt celebra su última conferencia en Madrid

La conferencia final del proyecto LIFE AgriAdapt se celebrará el próximo 21 de enero y se centrará la adaptación sostenible del sector agrario al cambio climático en la Región de Riesgo Climático Meridional, identificada como una de las regiones más vulnerables del mundo a los impactos del calentamiento global. Bajo el título “Adaptación sostenible de sistemas agrarios europeos al cambio climático”, el evento internacional se celebrará en la Casa Encendida, que colabora con la logística apoyando la iniciativa. La conferencia está dirigida a un público especializado y aunque es a puerta cerrada, tiene abierta una convocatoria de inscripción (con plazas limitadas) para quien esté interesado.

El proyecto LIFE AgriAdapt tiene un objetivo principal que le define: demostrar que tres de los principales sistemas agrarios de la UE (ganadería, cultivos herbáceos y cultivos permanentes) pueden aumentar su resiliencia ante el cambio climático gracias a la puesta en marcha de medidas de adaptación viables y sostenibles que también pueden tener otros beneficios ambientales. Así, trabaja para comprobar cómo diversas medidas específicas pueden aumentar la adaptación al cambio climático de los diferentes tipos de explotaciones. Además, trata de abordar los posibles beneficios ambientales de esas medidas.

Es un proyecto apoyado por la Comisión Europea a través del instrumento financiero LIFE en el que participan la Fundación Global Nature en España y entidades de Alemania, Estonia y Francia.

Adaptación sostenible y competitiva frente el cambio climático

El objetivo principal de la Conferencia será compartir el conocimiento y los resultados del proyecto, con los participantes en diferentes sesiones. Se abarcarán los impactos del cambio climático en el sector agrario mediterráneo y políticas de adaptación relacionadas; así como una visión desde el campo para acometer estrategias de adaptación al cambio climático en la agricultura mediterránea. Por otro lado se tratará información relevante sobre servicios, herramientas y modelos climáticos disponibles a nivel de usuario, así como un intercambio de conocimientos sobre cómo lograr la participación de los diferentes grupos de interés a través de la sensibilización, formación y comunicación

En concreto, LIFE Agriadapt se centra en aquellas medidas de adaptación que mantienen o mejoran la competitividad de la explotación, que hacen frente a otras problemáticas ambientales y que, por supuesto, aumentan la resiliencia ante el cambio climático. Se pretende demostrar que es viable luchar contra el cambio climático y crear sinergias ambientales y socio-económicas relativas, por ejemplo, al mantenimiento de los servicios de los ecosistemas, la conservación de la biodiversidad, la calidad del agua y del aire, la mejora del empleo, la integración de colectivos vulnerables, una mayor seguridad en el suministro para la industria agroalimentaria, etc.

Las entidades participantes en el proyecto desarrollan acciones en estrecha colaboración con agricultores y ganaderos, administraciones, escuelas de ingeniería agraria y entidades privadas, con el fin de desarrollar resultados transferibles.

Con este motivo, se ha trabajado en explotaciones piloto a lo largo de las cuatro principales Regiones de Riesgo Climático de la Unión Europea (UE). El objetivo es que las conclusiones obtenidas se utilicen en la elaboración de Propuestas Generales para los sistemas agrarios clave.

La publicación con sus principales conclusiones y medidas de adaptación puede descargarse en este enlace

 

proyecto LIFE BEEF CARBON en el telediario de Antena 3

antena3

En el siguiente enlace se puede acceder a la emisión en el telediario del trabajo de reducción de emisiones que está realizando Asoprovac y otras organizacioens europeas para reducir emisiones de metano en granjas de vacuno de carne

Asoprovac expone en jornada del Ministerio de Agricultura los avances en mitigación de emisiones de gases de efecto invernadero

Paula Martinez, técnico de Asoprovac fue la encargada de presentar el pasado 29 de octubre de 2019, el trabajo realizado en el marco del proyecto europeo LIFE BEEF CARBON de reducción de emisiones de CO2. La jornada organizada por la Subdirección de mercados y productos ganaderos cuyo título “Analizando el futuro del sector de vacuno de carne” reunió a técnicos, ganaderos y funcionarios relacionados con el sector vacuno de carne.

La gran cantidad de público puso de manifiesto el acierto del programa y el interés del sector por los aspectos sociales, económicos y medioambientales. En el mismo se abordaron la situación del sector y sus perspectivas, aspectos relacionados con la sanidad, la bioseguridad y el bienestar animal y por último, en el tercer bloque, el medioambiental, Asoprovac fue la encargada de exponer la actual situación de las emisiones sectoriales de CO2 así como las principales medidas que están siendo implementadas en las granjas de vacuno para mitigar las emisiones.

conferencia Paula MAPA 29.10.2019

Las presentaciones pueden descargarse en el siguiente enlace

https://www.mapa.gob.es/es/ganaderia/temas/produccion-y-mercados-ganaderos/sectores-ganaderos/vacuno-de-carne/informacion-del-sector/default.aspx

Los integrantes del proyecto LIFE BEEF CARBON se reúnen en el Piamonte

Durante los días 15, 16 y 17 de octubre,  ganaderos y técnicos de Francia, Italia, Irlanda y España se han reunido en Carmagnola y sus alrededores para analizar la situación del proyecto LIFE BEEF CARBON  y hacer balance de situación. 

Evento Crea Foto gruppo 01

Como parte de la acción C5 del proyecto europeo, el primer día se celebró una jornada para evaluar el progreso del proyecto a la que asistieron alrededor de ochenta ganaderos de los cuatro países involucrados. En la misma se expusieron las estrategias más habituales, muy diferentes entre sí, que se están aplicando en cada zona para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero pero que de manera general permiten hacer un uso más eficiente de los recursos disponibles. Dichas presentaciones proporcionaron el punto de partida para una interesante discusión en la sala.

En el caso de España, la delegación estuvo compuesta por tres técnicos de Asoprovac que participan en el proyecto, así como ganaderos innovadores de Castilla y león, Castilla la mancha. Extremadura y Cataluña. Además en este caso, gracias a la colaboración con MSD, sponsor principal de Asoprovac, hubo otros dos productores de las zonas de Aragón y Castilla y León que pudieron igualmente participar y conocer de cerca en proyecto en desarrollo.

Durante el viaje, el grupo tuvo oportunidad de visitar una granja de engorde especializada en la raza Rubia de Aquitania y Limousin, junto con otra granja de engorde y una granja de vacas nodrizas de ciclo cerrado de la raza Piamontesa. Para finalizar, el último día se celebró una reunión técnica en la que el centro de transferencia CREA expuso el trabajo de análisis técnico-económico que han realizado de las técnicas de mitigación aplicadas en Italia de forma mayoritaria y cuyo objetivo es estudiar el coste – eficiencia de las mismas.

LIFE BEEF CARBON seleccionado para participar en la 7ª GGAA

7th GGAA – Greenhouse Gas and Animal Agriculture Conference

El objetivo de esta conferencia anual es presentar los resultados de emisiones y mitigación de gases de efecto invernadero en los diferentes sistemas de producción en todo el mundo, así como las estrategias de mitigación más prometedoras. Hay un interés creciente en la sociedad relacionado con las emisiones resultantes de la producción de alimentos y también de los esfuerzos que está haciendo la industria para reducirlas.

Participarán en la conferencia tanto profesores, investigadores, técnicos y alumnos de diferentes áreas de especialización para compartir y debatir los resultados de sus estudios.

El proyecto LIFE BEEF CARBON ha sido seleccionado para ser presentado durante la conferencia junto a otras iniciativas de todo el mundo.

GGAA

Red de Excelencia NUEVA (Network for Updating Emissions Values in Agriculture)

REDNUEVA

La Red de Excelencia NUEVA (Network for Updating Emissions Values in Agriculture) (www.rednueva.es) tiene como objetivo principal analizar el estado de los factores de emisión (FE) de gases de efecto invernadero (GEI) en el sector agro-ganadero español para proponer medidas que permitan mejorarlos en el futuro. El contexto global de cambio climático y los acuerdos vinculantes tras el Acuerdo de la Cumbre de París hacen necesario abordar un estudio profundo de los factores de emisión para que, por una lado, el sistema español de inventarios informe de manera adecuada a la realidad productiva del país y, por otro, para que puedan computarse estrategias de mitigación aplicadas en cualquier actividad. Este objetivo se va claramente limitado por la heterogeneidad de los sistemas productivos en España y la falta de un esfuerzo coordinado a nivel nacional para abordar las peculiaridades de dichos sistemas. La Red NUEVA está coordinada por el investigador David Yáñez-Ruiz (EEZ-CSIC) y cuenta con equipo multidisciplinar de 9 centros de referencia a nivel nacional e internacional en el estudio de GEI, manejo de cultivos, ciclos de C y N en suelos agrícolas, alimentación animal, gestión de excretas, sistemas agroforestales, cálculo de inventarios e integración y modelización a distintas escalas.

La Red propone:
i) acordar criterios de evaluación para los datos de emisiones y FE,
ii) revisar las metodologías actualmente disponibles,
iii) explorar metodologías alternativas de estimación de GEI para el alcance 3,
iv) identificar ‘gaps of knowledge’ que derive en investigación futura,
v) fortalecer la internacionalización de grupos españoles en el área y
vi) establecer una comunicación directa con distintos organismos oficiales y el sector agro-ganadero.

Para ello, se ha diseñado un plan de actividades que incluye:
i) 3 jornadas temáticas, de las que ya se ha celebrado un taller sobre medidas de GEI junto con la acción COST LivAGE (http://cost-livage.eu) en Lugo (Abril 2019),
ii) estancias de investigadores y doctorandos,
iii) transferencia de resultados vía web, blob, canal de youtube,
iv) interlocución directa con los agentes públicos y privados más relevantes.

Para más información:
www.rednueva.es
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

2º Reunión European Networking en Madrid

2º Reunión European Networking en Madrid

La segunda edición de las reuniones European Networking del proyecto LIFE BEEF CARBON tuvo lugar esta vez en Madrid el 10 de enero en el Caixa Forum. Durante la jornada “LIFE BEEF CARBON acciones demostrativas para mitigar la huella de carbono en el sector vacuno de carne” se presentaron los primeros resultados del proyecto junto con la situación del cambio climático, el acuerdo de París y la PAC.

networking madrid

Ver nota de prensa

Puede descargar las diapositivas de la jornada aquí

Toda la información del proyecto y la actualidad en medio ambiente están disponibles en esta sección

banner portada

Login

Para poder ofrecer los servicios de la web: www.asoprovac.com y poder administrar la página, ASOPROVAC y, en su caso, otras empresas relacionadas con la prestación de los servicios contenidos en dicha web, guardaremos cierta información en su ordenador mediante el uso de las cookies.

Solo si nos autoriza a guardar las cookies en su ordenador, le será permitido navegar por la página web de ASOPROVAC y ver toda la información y servicios. Si quiere saber qué son las cookies, cuáles utiliza esta página web y cómo eliminarlas, consulte la política de cookies de la web de ASOPROVAC.